Estanterías dinámicas: características y ventajas

estanterías dinámicas en Distribuciones Ramis

Las estanterías dinámicas aportan múltiples ventajas, que no siempre son conocidas por el usuario final. Entre sus beneficios más destacados están la optimización del espacio y el aumento de la capacidad de almacenamiento, pero también hay algunos factores que debemos tener en cuenta, antes de decidir si este es el tipo de estantería que necesitamos para nuestro negocio. A continuación, te explicamos detalladamente sus características y ventajas principales.

¿Qué es una estantería dinámica?

Es aquella que incorpora unos carriles o rodillos para desplazar la carga más fácilmente. Es, por tanto, un sistema que funciona por gravedad si se trata del sistema. Lo habitual es que tenga una inclinación máxima de un 4 % para facilitar las tareas correspondientes. De este modo, la estantería dinámica funcionaria de la siguiente manera:

  • Un operario coloca el palé por la parte más elevada de la estantería, que debe ser el lateral más estrecho.

  • La mercancía se desplaza automáticamente hasta que alcanza un tope que puede ser físico u otro palé.

  • La acumulación de palés por orden de descarga facilita que el operario pueda recogerlos seleccionando la carga correspondiente.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de usar una estantería de este tipo?

Debe valorarse la carga, su peso, su medida y si sobresale del límite de palé. A la hora de colocar cada palé en la estantería, también influye el tipo de maquinaria que se utilice. Es importante que recordemos que cualquier máquina ha de usar un 20 % más de su energía para realizar el proceso.

En un sistema dinámico para paletas que sigue el sistema FIFO, el primer producto en entrar dentro de esta estantería dinámica, será el último en salir, por lo que no es un sistema recomendado para todo tipo de cargas, y requiere de una planificación del almacenamiento eficiente. Suele usarse en almacenes de picking para cajas. En cambio, si tenemos un sistema LIFO, ocurre al revés, y la última en entrar es la primera en salir, además de que en este caso, más que por gravedad, la carga se mueve al ser empujada por la que tiene detrás.

Si bien la carga es siempre por el mismo lado, hay que valorar si la estantería está junto a un muro o en el centro del almacén. Asimismo, la rotación de la carga y el uso que se le vaya a dar a cada estantería son aspectos indispensables para elegir el mejor modelo posible. No es recomendable seleccionar una estantería exclusivamente porque admite más carga, hay que valorar si este tipo de sistema nos conviene.

Almacenamiento en estanterías dinámicas

Ejemplo de almacenamiento en estanterías dinámicas

Características de una estantería dinámica

  • Acelera la gestión de la mercancía en el almacén.

  • Ahorran espacio de almacenamiento.

  • Es posible incluir una referencia por cada canal para ahorrar un tiempo precioso al buscar la mercancía necesaria.

  • El sistema se puede automatizar y aporta la máxima seguridad en cada trabajo de carga y descarga.

  • Incluye unos topes de retención, unos rodillos para frenar la mercancía y unos centradores que facilitan la colocación de cada palé. Al tratarse de un proceso automático, la carga se sitúa sin esfuerzo y se mantiene ordenada en todo momento.

rodillos de estantería dinámica

Rodillos de estantería dinámica vistos al detalle

Una amplia oferta de estanterías dinámicas

En Distribuciones Ramis disponemos de un estanterías de todo tipo, incluyendo estanterías dinámicas, estanterías ligeras y para palets. Contamos con todo lo necesario para que sea más fácil agilizar la carga y descarga de la mercancía.

Si en tu caso crees que las estanterías dinámicas pueden ser una solución útil para tu empresa, contacta con nosotros y nos encargamos de ofrecerte un estudio y presupuesto de tu caso concreto.

Sin comentarios

Añadir un comentario