¿Qué es el picking en un almacén?

A la respuesta de qué es el picking se puede decir que es uno de los pilares de la logística de almacén. De hecho, tener un sistema de picking de calidad ayudará a mantener los niveles de productividad en la cadena de suministro. Por ello, a continuación vamos a exponer la mejor forma de optimizar la cadena de suministro para tener mejores resultado.

¿Qué es el picking?

Es un proceso del mundo de la gestión logística, concretamente hace referencia al método de preparación de los pedidos. Si se siguen unos pasos mínimos, se conseguirá agilizar el proceso. Estos son los pasos que debemos seguir:

  1. El pedido deberá ser recepcionado en el almacén y se confirmará en ese momento.
  2. Seleccionar y recoger los elementos necesarios para completar el orden.
  3. Mejorar las tareas de embalaje de los artículos.
  4. Programar el envío.

La peculiaridad del picking es que se busca facilitar la identificación de materiales y bienes, así como su localización en el almacén. Con esto permitiremos a los preparadores de pedidos recoger rápidamente los artículos que deben ser envidados y completar el pedido. Pero esta no es una tarea tan simple, ya que las tareas que se encuentran alrededor del proceso de preparado dificultan este sistema. Esta dificultad se debe al aumento de pedidos de volumen reducido, o la intensidad de mano de obra de operadores.

Personal utilizando picking para logística de almacenamiento

Diferencia entre picking y packing

Podemos pensar que este novedoso sistema se parece mucho al packing, pero hay pequeños matices que los diferencian. Cuando hablamos de packing hacemos referencia al envase y proceso de embalaje. Y el picking es la gestión de estos pedidos.

El éxito del picking en la logística de almacén

Este sistema de gestión es muy intenso, ya que en una empresa podemos llegar a almacenar miles de paquetes que debemos repartir con una cierta velocidad. Pero a la hora de preparar el pedido nos encontramos con un problema, que es, saber dónde se encuentra exactamente el paquete. Antes de la era digital este era un proceso que llevaba mucho tiempo, porque la búsqueda era manual.

Pero desde que llegó la tecnología a las ciudades estos procesos se han simplificado mucho porque cuando se guarda el paquete se hace un registro que queda reflejado en la base de datos del ordenador de la empresa. De esta forma, cuando el cliente hace su pedido al empleado encargado del picking le sale su ubicación en el ordenador y solo tiene que ir a por él, de forma directa. Además, esto permite hace un seguimiento del pedido.

Ya se sabe qué es el picking, ahora solo queda implantar en la empresa y beneficiarse de la instalación de un software que ayude en este proceso de logística empresarial. En nuestra web encontrarás más información sobre la logística de almacén, cómo mejorarla y diferentes tipos de estanterías industriales para organizar tu espacio.

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