Estanterías almacén: La organización más eficiente de un almacenaje

Las estanterías de almacén forman parte del mobiliario de cualquier empresa que cuente con espacio de almacenamiento. El almacén debe tener una estructura organizada que permita el correcto manejo y almacenamiento de la mercancía. En este artículo, hablaremos sobre cómo elegir las estanterías y las formas más efectivas de organizar este espacio.

¿Cómo elegir las estanterías para nuestro almacén?

A la hora de implementar la organización de almacenaje o el tipo de estanterías que necesitamos, vamos a depender de factores como su capacidad, así como del tipo de mercancía que vamos a colocar. De esta forma, podremos elegir la estantería correcta y mantener el espacio eficiente y funcional.

La logística de la empresa debe estar muy bien organizada y estructurada, lo cual facilita el trabajo a la vez que ahorra tiempo y dinero. El almacenamiento puede hacerse a ras del suelo, pero no supone la mejor opción ni ayuda a optimizar el espacio. En cambio, mediante el uso de estanterías de almacén podremos darle una estructura adecuada para cualquier tipo de mercancía.

Cuando necesitemos comprar estanterías y organizar de forma eficiente el almacén, hay varios tipos de estantería entre las cuales elegir. Las características de las estanterías deben obedecer a nuestras necesidades de almacenamiento y a las características del almacén.

montaje de estanterías industriales

Montaje de estanterías industriales en almacén

Tipo de mercancías

Al atender al tamaño y al peso de la mercancía de nuestra empresa, elegiremos el tipo de estanterías. Si las unidades de carga que manejamos son cajas, necesitaremos mobiliario adecuado para cargas medianas o dinámicas para picking. Además, podemos instalar bandejas galvanizadas para estanterías selectivas o paneles de madera que permitan almacenar las cajas de manera individual.

Rotación de la mercancía

Este es otro criterio fundamental a considerar. Cuando tenemos una rotación de inventario elevada, el sistema de almacenaje debe ser favorable para dar salida rápida a los productos. Si es nuestro caso, debemos decantarnos por estanterías dinámicas que nos ayuden a implementar la gestión FIFO, la cual permite que la primera mercancía en entrar al almacén sea la primera en salir. Así, debe permitir el acceso inmediato a los productos.

Características del espacio

La dimensión de la bodega es determinante para elegir la estantería y el método de almacenamiento adecuados. La altura, la superficie total y la extensión deben ser factores fundamentales a tener en cuenta. Así, nuestra prioridad es aprovechar al máximo el espacio disponible. Si se trata de un espacio grande, como una nave industrial, es buena idea contar con sistemas motorizados que permitan la rotación eficiente de la mercancía.

En síntesis, las estanterías de almacén deben soportar la carga y adaptarse al espacio disponible, aprovechando la verticalidad o la horizontalidad. Si el almacén es muy grande, habrá que contemplar la posibilidad de instalar sistemas robotizados que se integren con las estanterías, así como contar con estanterías compactas en caso contrario.

Si estás buscando unas estanterías industriales de calidad, no dudes en contactar con nosotros. Somos especialista en el diseño de proyecto de almacenamiento, la instalación de las estanterías y también su posterior mantenimiento.

Sin comentarios

Añadir un comentario