Mantenimiento de estanterías rack

Sin comentarios mayo 20, 2022

Para una empresa de cualquier sector resulta indispensable un buen sistema de almacenamiento, en estanterías rack, de su stock de materias primas y de mercancías destinadas a la comercialización.

Los sistemas de almacenamiento están pensados para realizar los almacenajes de manera eficiente, maximizando el espacio. Facilita las tareas de logística en el almacén.

Estanterías rack de paletización usadas para almacenar productos

Comprobar el estado de las estanterías rack

Es necesario comprobar el estado de las estanterías rack, ya que son estanterías que soportan grandes pesos. También sufren golpes con la actividad habitual de un almacén.

Se contemplan dos tipos de inspecciones periódicas:

  1. Revisión semanal. Puede realizarla personal de la empresa.
  2. Revisión anual. Debe llevarla a cabo un experto cualificado en la materia.

La revisión anual de las estanterías rack es obligatoria y está contemplada en la legislación vigente al respecto (la UNE-EN 15635 y el Real Decreto 1215/1997). El obligado es la persona que la empresa haya nombrado responsable de las instalaciones.

La citada revisión ha de llevarse a cabo por personal externo y experto en la materia.

Para hacer la inspección, la empresa debe despejar los racks, retirando o apartando los objetos que los tapen. Se trata de facilitar la tarea.

El inspector tiene que poder acercarse para poder identificar los daños vistos con las correspondientes fotografías. Pondrá etiquetas de colores, según sea la severidad del riesgo detectado y las acciones precisas para solucionarlo.

Daños que pueden producirse por desgaste o mal uso

El sucesivo uso acaba deteriorando las estanterías metálicas industriales. En consecuencia, se incrementa el riesgo de sufrir accidentes, lo que reduce la seguridad para personas y bienes.

En la realización de la Inspección Técnica de Estanterías (ITE) los daños más comunes que se observan son:

  • Largueros a los que les falta la clavija de seguridad.
  • Sobrecarga en elementos estructurales.
  • No hay placas de características de las estanterías.
  • Puntales de los bastidores dañados casi siempre por haber recibido golpes.
  • Falta de verticalidad de bastidores.
  • Largueros que se han desenganchado de puntales.
  • Modificación en la altura observada en niveles de carga.

En función de la gravedad, los daños se clasifican en:

  1. Verde. Cuando solo hay que hacer un seguimiento para ver como evolucionan, pero no hay que hacer aún actuación alguna.
  2. Ámbar. Requiere subsanación.
  3. Rojo. Es precisa la retirada del elemento dañado porque supone un alto riesgo mantenerlo sin retirar.

En resumen, resulta imprescindible para evitar accidentes hacer un uso correcto de las estanterías rack y llevar a cabo las inspecciones que marca la ley. En Distribuciones Ramis ofrecemos estanterías industriales en Mallorca personalizadas en función de la superficie del almacén, el tipo de carga y la manipulación que se vaya a hacer. Contamos con más de treinta años de experiencia en el sector de estanterías rack. Contacta con nosotros para recibir asesoramiento profesional.


Sin comentarios